Ficha 1ª
Descripción del objeto: Video
Título: Arqueologia romana sumergida en Córdoba
Localización: http://www.youtube.com/watch?v=MCiIG60afYg
Valoración: Es un poco aburrido y antiguo, aunque lo que cuenta es lo importante.

Ficha 2ª
Descripción del objeto: Documento
Titulo: La corduba romana
Localización: issuu.com/jmesa/docs/monumentos/9
Valoración: Es bastante completo, y genial para las ruinas que hemos elegido porque nos da mucha información (Paginas 37 38 44 45 46 47)

Ficha 3ª
Descripción del objeto: Mini pagina web.
Título: Las murallas romanas
Localización: www.cervantesvirtual.com/bib/portal/simulacraromae/cordoba/visita/visita9.htm
Valoración: Es un texto bastante bien detallado, con mucha informaciòn. Extracto:
Para la cultura romana, la muralla definía conceptualmente a la ciudad. Su construcción alrededor de cada nueva fundación colonial en los territorios conquistados no respondía exclusivamente a necesidades defensivas. La muralla, res sanctae, no era otra cosa que la materialización de una línea mágica, establecida según viejos rituales, que separaban tajantemente la urbs (núcleo urbano) del agger (territorio). Dentro del pomerium, los vivos; fuera los difuntos, las necrópolis. Dentro, las actividades políticas, administrativas, judiciales y comerciales o de mercado; fuera las actividades productivas, fundamentalmente agrarias. El trazado de la cinta muraria condicionaba la estructura urbanística interior, marcada por la situación de las puertas y la orientación de los dos ejes viarios principales: el decumano y el kardo máximos, en cuya intersección se disponía el foro, y a partir de los cuales, también se establecía la retícula callejera ortogonal.
La muralla fundacional, construida a mediados del siglo II a. C. presenta un perímetro de forma poligonal y aproximadamente 2.650 m. adaptado a la topografía más favorable para la defensa, al aprovechar los escarpes naturales de los flancos oriental y meridional, así como el curso del arroyo del Moro a poniente. Con una extensión de 47.6 hectáreas, superficie comparable a la de otra colonias latinas en suelo italiano pero enorme si la comparamos con las mayores ciudades romano-republicanas de Hispania.

En esta muralla fundacional se abrieron cuatro puertas orientadas de acuerdo con los puntos cardinales, de las que aún no hay evidencia arqueológica, no obstante, dos de ellas se corresponden con las actuales “Puerta de Osario (al Norte) y C/ Blanco Belmonte (al Sur), entre las que discurre el kardo maximus. Las otras dos se corresponden con la “puerta de Gallegos” (al Oeste) y la “puerta de Roma” (al Este). Ya que estos puntos no están alineados se plantean dos posibilidades: un trazado originario para el decumano máximo en bayoneta o bien que la construcción del Centro de Culto Imperial de la actual Calle Claudio Marcelo en el lado opuesto de la “puerta de Gallegos” obligara a construir una nueva puerta más al Norte, que sería la “puerta de Roma”.

Ficha 4ª
Descripción del objeto: Pagina web
Título: Murallas Romanas
Localización: http://www.arqueocordoba.com/visitas/1visitas/muralla.htm
Valoración: Es otra pagina web con más información sobre las murallas que estamos trabajando.

Ficha 5ª
Descripción del objeto: Foto
Título: Muralla romana
Localización: www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=muralla+romana+cordoba&source=images&cd=&cad=rja&docid=sib1lNTJObqrwM&tbnid=UTUh4ioEpoP9UM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fblog-cutre.blogspot.com%2F2009%2F06%2Fla-feria-de-cordoba.html&ei=IO9iUYrwOoSM0wWRhYCIBw&bvm=bv.44770516,d.ZGU&psig=AFQjCNHAHsMUxRkuEmLk7FQbHKFJ7FyHdA&ust=1365524592588693
Valoración: Una foto simple de la muralla.

Ficha 6ª
Descripción del objeto: Mapa sobre la muralla de Córdoba
Título: Mapa
Localización: http://4.bp.blogspot.com/-EvfIGpMkrOE/Tc13U6d7OiI/AAAAAAAABAM/DQQHS4Xp-Mw/s1600/Plano6+Alcazar+viejo.jpg
Valoración: Es solo un mapa de varios colores sobre las partes de Córdoba. Cada color representa un casco histórico de Córdoba, según se fue construyendo de la ciudad.

Ficha 7ª
Descripción del objeto: Fotografía de la muralla romana
Título: Foto
Localización: http://objetivomalaga.diariosur.es/fotos-juan-leuin/murallas-cordoba-263929.html
Valoración: Es una foto nocturna de la muralla romana de Córdoba.

Ficha 8ª
Descripción del objeto: Documento
Título: Aportaciones sobre la evolución de las murallas de la Córdoba romana a partir de los datos arqueológicos
Localización: http://www.upo.es/arqueologia/_galerias/descargas/Romvla-6.2.pdf
Valoración: Es un documento en el que explica con detenimiento la evolución de las murallas romas de Córdoba.

Ficha 9ª
Descripción del objeto: Página web
Título: Ciudad de Corduba
Localización: http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/ciudad_corduba.html#muralla
Valoración: Contiene un mapa de la ciudad de Córdoba amurallada, y también hay un texto explicativo sobre la historia de Córdoba.

Ficha 10ª
Descripción del objeto: Texto
Título: Murallas de Córdoba en Córdoba
Localización: http://www.minube.com/rincon/murallas-de-cordoba-a21631
Valoración: Es un texto bastante resumido pero con buena información:
Las Murallas de Córdoba tienen una larga historia, tan larga como la propia ciudad. Romanos, árabes y cristianos, protegieron la ciudad frente a posibles invasiones. Pero a partir de mediados del S. XIX la muralla perdió su utilidad, tanto en su función militar, como en la que tenía de aduana (impuestos a las mercancías que entraban en la ciudad). A partir de ese momento, tanto la Muralla como las Puertas fueron siendo destruidas progresivamente.

A pesar de todo quedan algunos tramos originales y otros reconstruidos muy hermosos, como el que pasa junto a la Puerta de Sevilla. En mi opinión su visita es más hermosa de noche, (todas las murallas son más mágicas a esa hora)... De cualquier forma, estas ruinas tan evocadoras nos ayudan a hacernos una idea de la gran importancia que tuvo esta ciudad durante siglos, así como su posición estratégica y de conflicto entre pueblos.

FICHA 11º
Descripción del objeto: texto
TÍtulo :Puerta del Rincón
Localización: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Puerta_del_Rinc%C3%B3n
Valoración: es una página que aparte de contener una foto que podemos utilizar, contiene un texto del que podemos extraer una buena infomación.
También contiene un callejero que nos puede ayudar en caso de que no sepamos como llegar a cualquier sitio.

FICHA 12º
Descripción del objeto: Mapa
Título: Arqueo Córdoba
Localización: http://www.arqueocordoba.com/visitas/visita-CORDUBA.htm#01
Valoración: Es un mapa donde encontramos señalados los monumentos que hay Córdoba cerca de la muralla.

FICHA 13º
Descripción del objeto: Texto
Título: Córdoba, pratimonio de la humanidad
Localización: http://www.turismodecordoba.org/puertas-y-murallas.cfm
Valoración: es una página en la que hay varias secciones de las diferentes puertas que hay en Córdoba. Tiene una información muy buena
y aunque aparezca bastante resumida tiene mucha calidad.




PROFUNDIZA (EL GUIÓN)


Me parece que estáis confundidas. No se trata de un proyecto sobre las murallas de Córdoba, sino sobre las murallas ROMANAS de Córdoba. Y en los dos guiones que habéis publicado la muralla original romana o apenas se conserva o no es visible. Por tanto, concentraos en los lienzos de la muralla ROMANA. Revisad la bibliografía, please.

Guión de la extranjera
Marta es una extranjera que va paseando por la ronda del Marrubial y siente curiosidad por la muralla. Entonces pasa Inma y la extranjera decide preguntarle:

Extranjera: - ¡Excuse me, señorita!

Inma: - ¿En que puedo ayudarla?

Extranjera: - Soy una visitante de vuestra ciudad y me gustaría saber más cosas sobre esta muralla tan antigua ¿Me podría decir en que época se construyó?

Inma: - ¡Por supuesto! Esta muralla se construyó sobre el siglo XII. Antes, incluso en la epoca califal, la ciudad solo estaba rodeada por un foso, hasta que se construyó la muralla.

Extranjera: - Oh,¿en el siglo XII?, ¿Y quiénes la construyeron?

Inma: - La contruyeron los almorávides en la gran época califal.

Extranjera: - ¿Y a qué se debe su nombre? Creo que es Marrubial...

Inma: - Si, esta es la muralla del Marrubial. Debe su nombre a la abundancia de marrubio, que es una planta aromática que llenó este sitio en el pasado, pero que ahora es muy escasa.

Extrajera: - Interesante... me gustaría saber, si solo servía esta muralla para proteger a los antiguos ciudadanos ¿Usted lo sabría?

Inma: - ¡Claro! Su función principal era esa, pero tambien era el límite de la ciudad. En los alrededores se encontraba la Necrópolis que después se convirtió en el " quemadero", donde la Inquisición quemaba a los condenados.

Extranjera: -Oh my god...¿And algo interesante sobre ella?

Inma: -Pues que unos de los pocos restos de murallas arabes en la ciudad. Desde aqui se abría la ''Porta Principalis Dextra'' , que ha tenido muchos otros nombres. Una parte de esta muralla, quedó dentro de la ciudad, cerraba la Medina y separaba la Axerquia, por lo que hoy son las calles de Alfaros y Feria.

Extrajera: - Ok, Ok! Well... thank you por tu ayuda, señorita!

Inma: - De nada, adiós.

Guión de la gitana

Inma y Eva pasean por la Puerta del Ricón y una gitana con romero que pasaba por allí se acercó a ellas y les dice:
Gitana: - Guapa, guapa, ¿quieres un porquito de romero?

Inma: - No, no que tenemos mucha prisa, gracias...

Gitana: - ¿ No quieres que te lea la buenaventura?

Inma: - No, de verdad, pero ¿sabe usted algo de esta muralla?

Gitana: - Oioioi , pues no voy a saber que llevo aquí toda mi vida desde que era una churumbela.

Inma: - ¿ Me podrías decir porque se llama la Puerta del Ricón?

Gitana: - Pues se llama asi porque es el punto donde se cruzan la muralla del norte con la del este.

Inma: - ¿Qué significó esta puerta?

Gitana: - Pues mira chiquilla, esta puerta que estás viendo aqui, fue una de las 6 primeras puertas que tuvo la ciudad, en el siglo III a.C.. Luego, en la época almohade se aprovechó este punto para conectar un nuevo lienzo de muralla, el de la Axarquía, con el que ya existía.

Inma: - ¿Y pasó algo más?

Gitana: - Pues mira, nena, la tiraron en 1852, pero menos mal que en 2002 se hizo una reconstrucción arqueológica.

Inma: -Ay, muchas gracias de verdad. Es usted muy amable, señora.

Eva: - ¡Muy amable!

Gitana: - Si, es que lo gitanos somos más amables que nadie.

Inma: - Bueno, venga, nos vemos.

Gitana: - Oye, oye. Me débeis algo, ¿no?

Inma: - ¿Cuánto quiere?

Gitana: - La caridad.

Inma: - Toma, quedese con el cambio.

Gitana: - Hasta pronto, guapas.

Inma y Eva: - Venga, guapa, adiós.

SOLO ES UN BORRADOR, NO ESTÁ ACABADO