Table of Contents

DOCUMENTACIÓN


Ficha 1ª
Descripción del objeto:libro
Titulo:Córdoba en tiempos de Séneca.Autor:MMA y DRL(Abreviaturas)
Localización: Córdoba en tiempos de Séneca. Catálogo de la exposición 1996.
Valoración: Una información esencial para poder comprender los templos, como dónde está la cella que era una habitación, rodeada de columnas y un pórtico en la cual se encuentra el ara que era el altar donde eran consagrados los animales para sacrificarlos. También en ese apartado del libro hablan del Templo de Claudio Marcelo, del que lo único que queda son las columnas de mármol y los contrafuertes.

Ficha 2ª
Descripción del objeto: Imagen
Titulo: Imagen del Templo de Claudio Marcelo
Localización: http://www.uco.es/servicios/comunicacion/component/k2/item/80027-20120116
Valoración: Imagen del templo romano; una maqueta perfectamente lograda con todas las características que tenía.


Ficha 3ª
Descripción del objeto: Página de internet
Titulo: Centro de Culto
Localización:http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/simulacraromae/cordoba/visita/visita4.htm
Valoración: Información interesante sobre cuando se creó el templo de Claudio Marcelo y quién fue el que lo empezó que fue Marcelo y quien lo terminó que fue Domiciano.

Ficha 4ª
Descripción del objeto:Imagen
Titulo:?
Localización:http://www.artencordoba.com/CORDOBA-ROMANA/Cordoba-Romana-Templo-Claudio-Marcelo.html
Valoración:Imagen desde el cielo de cómo era en el pasado.

Ficha 5ª
Descripción del objeto:Imagen
Titulo:?
Localización:http://claudiomarr.blogspot.com.es/
Valoración: Imagen que te hace pensar cómo sería ese templo exactamente.

Ficha 6ª
Descripción del objeto: Página web
Titulo:Templo Romano
Localización:http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Templo_romano
Valoración: Información de la cual se puede sacar provecho y buenas ideas sobre este monumento del que aunque solamente queden las columnas y otros restos es un monumento que no se puede dejar atrás si estás en Córdoba.

Ficha 7ª
Descripción del objeto:Noticias en la web
Titulo:El templo de la C.Claudio Marcelo declarado monumento.
Localización:http://historiayarqueologia.wordpress.com/2007/05/30/el-templo-romano-de-la-calle-claudio-marcelo-en-cordoba-declarado-monumento/
Valoración: Información poco interesante que no me sirve para mucho; a mí no me ha interesado.

Ficha 8ª
Descripción del objeto:Dibujo
Titulo:?
Localización: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2698
Valoración: Dibujo de el Templo Romano de Claudio Marcelo bien detallado y bastante precioso para decir verdad .


GUIONES


Escena 1ª
Marta es una extranjera e Inma es una pobre y desgraciada chica normal.
M: - ¡Excuse me, señorita!
Inma: - ¿En qué puedo ayudarla?
Extranjera: - Soy una visitante de vuestra ciudad y me gustaría saber más cosas sobre estas ruinas tan antiguas. ¿Me podría decir en qué época se construyeron?
Inma: - ¡Por supuesto! Estas ruinas, en realidad, son un templo romano. Su construcción se comenzó durante el reinado del emperador Claudio Marcelo (error: Marco Claudio Marcelo no fue ningún emperador) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador Domiciano. Supuestamente, estaba dedicada al culto imperial (qué significa culto imperial). Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro colonial. (qué es un foro)
Extranjera: - Oh ¿Cuarenta años? (a qué se refiere con 40 años) ¿Y solo había esto?
Inma: - ¡No, qué va! En la zona ya habían sido encontrados elementos arquitectónicos, como tambores de columnas, capiteles, etc. Todo ello de mármol, por lo que la zona era conocida como los marmolejos. Esta zona de Córdoba pudo constituirse entre el siglo I y el siglo II, como el foro provincial de la Colonia Patricia, título que recibió la ciudad durante la dominación romana.
Extranjera: - Interesante... ¿Algo más that me puedas decir?
Inma: - Sí, la fisonomía y los paralelos del edificio mejor conocido, el gran templo hexástilo, como la ubicación al Este del mismo y en su eje, del circo oriental. (No se entiende lo que explicas, Inmaculada). Ambas construcciones se dispusieron a distinta altura, aprovechando el desnivel natural del terreno en este punto situado parcialmente fuera de la muralla.
Extranjera: - Interesante... ¿Y cómo lo hicieron?
Inma: - Para ello se edificó una gran terraza sobre la que se elevó el templo y el volumen de tierra desplazado se contuvo mediante un sistema de contrafuertes en cremallera o abanico, conocidos como las antérides. La diferencia de altura entre templo y circo (qué es un circo, dónde estaba) propició el planteamiento de la hipótesis actualmente en vigor que postula la existencia de una terraza intermedia que habría servido de conexión urbanística entre ambas construcciones.
Extranjera: -Oh my...y ¿aquí no había como una especie de museum?
Inma: -Yo lo unico que sé es que Samuel de los Santos, entonces director del Museo Arqueológico, y Félix Hernández fueron los directores de la excavación, en 1951. La interpretación de los restos que iban siendo descubiertos fue realizada por el arqueólogo Antonio García Bellido.
Extrajera: - Ok, Ok! Well... thank you por tu ayuda, señorita!
Inma: - De nada, adiós.

2ª escena:

Inma y Eva pasean por la los alrededores del templo y una gitana con romero que pasaba por allí se acercó a ellas y les dice:
Gitana: - Guapa, guapa, ¿quieres un poquito de romero?
Inma: - No, no que tenemos mucha prisa, gracias...
Gitana: - ¿No quieres que te lea la buenaventura?
Inma: - No, de verdad, pero ¿sabe usted algo sobre este templo?
Gitana: - Oioioi , pues no voy a saber que llevo aquí toda mi vida desde que era una churumbela.
Inma: - ¿ Me podrías decir algo sobre su descubrimiento?
Gitana: - Pues yo solo sé, que fue descubierto en los años cincuenta del siglo pasado durante la ampliación del ayuntamiento. ¡Cuidado, con la coherencia de los dos diálogos! Ya arriba habéis hablado de Samuel de los Santos, Antonio García Bellido...
Inma: - ¿Y... sabe algo sobre su arquitectura?
Gitana: - Pues, mira, chiquilla, el edificio estaba situado sobre un podium antiguamente y estaba conformado por seis columnas en su fachada de delante y por diez columnas en cada uno de sus lados. Ahora mismo, los únicos restos que quedan del edificio son su cimentación, la escalera, el altar y algunas columnas y capiteles.
Inma: -Pero eso no tiene sentido... yo veo menos cosas.
Gitana: - Pues mira, nena, no te enteras. Las formas que se ven hoy día son el resultado del proyecto de reconstrucción llevado a cabo a mediados del s. XX, en los años cincuenta y sesenta, tras el descubrimiento de los restos hallados durante la construcción del Ayuntamiento de Córdoba. Lo que actualmente puede contemplarse se debe a las reconstrucciones llevadas a cabo por el arqueólogo Antonio García Bellido y el arquitecto Félix Hernández. Tanto los pilares como los fustes fueron construidos para la reconstrucción por Félix Hernández.
Inma: -Ay, muchas gracias, de verdad. Es usted muy amable, señora.
Eva: -Muy amable, señora.
Gitana: - Sí, es que lo gitanos somos más amables que nadie.
Inma: - Bueno, venga, nos vemos.

3º escena

Marta e Inma, vestidas de policías. Viene Lidia hablando por teléfono y pregunta.
Lidia: -Oiga, perdone, agente, pero estoy un poco perdida en este tema del templo romano. Tengo que hacer un trabajo, pero por más que busco en internet ¡no encuentro nada! ¿Me podrían decir algo sobre él?
Agente 1:- ¡Por supuesto! Has acudido a las personas adecuadas. ¿Qué te gustaría saber?
Lidia:- Ya sé en qué año y con qué emperador se empezó y terminó, pero me gustaría saber por qué razón.
Agente 1:- Porque en ese momento se dota de agua a la ciudad. Sufrió algunas modificaciones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro provincial que se traslada al entorno del actual Convento de Santa Ana. Los materiales empleados en su construcción fueron variados.
Lidia: - ¿Qué materiales son esos?
Agente:- El material empleado fue casi exclusivamente mármol desde las columnas a los muros, pasando por la cubierta y el entablamento. La calidad del mármol y la de la talla del mismo nos hablan de que su construcción fue llevada a cabo por artesanos con altísima cualificación, situando el resultado al nivel de los más bellos edificios del Imperio Romano.
Lidia: -Y aparte de por el terreno ¿por qué fue hecho aquí?
Agente 1:- El templo se situó en el límite de la Colonia Patricia, en la zona donde se ubicaba parte del lienzo oeste de la muralla. Las construcciones del interior, al igual que el lienzo de muralla, fueron destruidos para levantar el templo. El terreno fue allanado, creándose una terraza artificial para construir una plaza, en medio de la cual se dispuso el templo. La plaza estaba cerrada en tres de sus lados, el norte, este y sur (así lo indican los restos encontrados bajo el edificio situado en la esquina de Claudio Marcelo con Diario Córdoba, mientras que la oeste quedaba abierta para conectar visualmente con el circo. Algunos estudios sugieren que entre ambas zonas existía una terraza intermedia que interconectaría ambos espacios.
Lidia:- Vale, vale...Creo que ya tengo todo lo que necesito. Pero si saben algo más...
Agente 1: - Algo que la gente no sabe es que aunque no se tienen datos documentales, la situación del templo en la plaza porticada abierta al circo ha llevado a los investigadores a identificar el templo como parte del conjunto dedicado al culto imperial, esto es, a los emperadores romanos divinizados.
Agente 2:- Es verdad. No ha dicho ninguna mentira. El cuerpo de policía siempre a vuestro servicio.
Lidia:- ¡Muchas gracias, agentes! ¡Me habéis salvado del suspenso!

Agente1: -Adiós, chiquilla. Ten cuidado al cruzar la carretera.

4ª escena

ANUNCIO: Marta, Lidia, e Inma.
Lidia: -¡Hola, cordobeses y cordobesas! Somos el grupo Pizdas, expertos en la arqueología.
Marta:- ¿Nunca os ha pasado que os pica la curiosidad por saber más sobre la hermosa ciudad de Cordoba? ¿No habéis querido explorar sus magníficos restos históricos?
Inma: -¡Basta ya! ¡Sal de tu casa y descubre sus magníficos rincones y lugares! Nosotros, el grupo Pizdas, estamos interesados en que TÚ quieras conocerlos.
Lidia: -Esta vez, nos interesaremos y profundizaremos más en el Templo Romano, una figura ciertamente muy importante.
Marta: -Sabes que no puedes perdértelo, ¿verdad?
Inma:- ¿A qué estás esperando?
Letras del anuncio
Las tres: -¡No te lo pierdas!
---
Eva: -¡Vaya, que interesante! Esta tarde mismo iré al centro a interesarme. (Llegando al puestecillo) ¡Hola! Mi nombre es Barbela ¿Vosotras sois del grupo Pizdas?
Inma: -Sí, lo somos.
Eva: -Me gustaría inscribirme en curso de estos. ¿Qué debo hacer?
Marta: - Primero, tienes que contarnos todo lo que sepas del templo.
Eva: -Por supuesto (FOTOCOPIAS DE LATÍN)
Inma: ¡Muy bien! Pero...¿y del cordobés?
Marta: -Exacto.
Eva: - Solo se que los materiales empleados en su construcción fueron variados. Sobre una base de opus caemencium (qué es eso) se dispusieron innumerables sillares de calcarenita local. Los elementos más sobresalientes como columnas y capiteles se labraron en mármol blanco, mientras que la plaza superior se pavimentó con caliza nodulosa de color violeta, también de procedencia local. Es precisamente la terraza superior la mejor conocida y la que podemos visitar, mientras que disponemos de una menor información sobre la configuración de las otras dos plataformas o terrazas debido en buena mediada a que en la actualidad se encuentran bajo edificaciones modernas y contemporáneas.
La escasa epigrafía (qué es eso) recuperada hasta el momento en sus inmediaciones contrasta con las variadas piezas escultóricas documentadas por el momento, muy incompletas pero que aportan datos importantes sobre la ornamentación que debió decorar el conjunto. El soberbio templo, del que hoy pueden verse, reconstruidas, las columnas del pórtico contó con seis de estas piezas en su frente y diez en los laterales, siendo por sus dimensiones uno de los más grandes de la ciudad. Sabemos que existieron otros de mayores proporciones por hallazgos de capiteles que nos informan del gigantismo de algunos templos de Córdoba, que fueron numerosos a tenor de los hallazgos epigráficos, pero cuya ubicación resulta, hoy por hoy, prácticamente desconocida.
Inma: -¡Oh, sí, por lo que veo sabes bastante, Eva!
Marta: -Ya ves.
Eva: -Entonces, ¿en qué grupo voy?
Marta: -En el grupo 2º: principiante.
Eva: -¡Muy bien! Mucho gusto, señoritas.
Inma: -Lo mismo digo, hasta pronto.
Marta: -¡Adiós, Eva!

Veo que estáis avanzando, pero tendréis que ajustar las cuatro escenas diferentes. Además, tendréis problemas porque las mismas representáis papeles diferentes. Pero, más allá de las cuestiones de representación, olvidáis datos muy básicos: partes de un templo, religiosidad romana, costumbres de los fieles, papel de los sacerdotes... Asimismo, debéis tener en cuenta que la información que habéis extraído ha de ser comprensible. En ocasiones, parecéis un libro, no una persona que habla. Tened cuidado con los tecnicismos.

Por último, tenéis que revisar la bibliografía específica sobre el templo: Córdoba en tiempos de Séneca, p. 48 y ss; Guía arqueológica de Córdoba, p. 50-51 y también un artículo monográfico: Templo romano de Córdoba. Es el documento nº 10 que podéis encontrar en la página "Fuentes" de este wiki.